El Festival de la Trompeta de Guca

¿Que es el festival de Guca? imagínense la fiesta de verbena de un pueblo de España, y a eso le añades el toque balcánico.

Durante nuestro viaje hasta Guca varios Serbios nos comentaron que no les gustaba el festival de Guca, que lo veían como algo pachangero y lleno de borrachos. La verdad sea dicha nuestra primera impresión no fue muy positiva, veíamos un ambiente bastante duro acompañado por una decoración nacionalista ruda (camisetas y fotografías de Radovan Karadžić o Ratko Mladić). Pensábamos que por la noche las peleas serían habituales y que sería fácil llevarse una ostia en un plis, pero para nuestra sorpresa todos esos pensamientos desaparecerían al llegar la noche. Después de haber cenado nos fuimos al centro del pueblo y lo único que encontramos era toda una multitud disfrutando alegremente del festival en buen rollo. Hay que decir que aunque los Serbios se ponen de alcohol hasta las cejas, estos saben beber, o dicho de otra manera, los Serbios no son como los Ingleses.











La plaza central de Guca y una chica Serbia realizando el típico saludo Serbio con los tres dedos.











Por las calles del pueblo van rondando un gran número de bandas que van tocando para deleite del público.


Sin duda el Hit de Guca 2008 fue la cancion de Goran Bregovic - Gas Gas











Aparte de beber en Guca también se come y mucho. Los platos más populares son: el cochinillo o cordero a la brasa y el Kupus, un estofado hecho de cordero y col.











En Guca nos encontramos a Joseba, un vasco que había hecho un ruta en bicicleta por Rumanía, se enteró del festival de Guca y realizó 200km en un día para poder estar en la fiesta.